domingo, 3 de marzo de 2019

Beneficios de entrenar en la playa


Mejora el equilibrio. Tanto el agua como la arena hacen que mejoremos nuestra estabilidad y equilibrio, ya que al hacer ejercicio por un terreno irregular se fortalecen tanto las articulaciones de tobillos, rodillas y caderas como la musculatura y tendones que las protegen.
Prevención de lesiones. Del mismo modo que la arena y el agua son dos superficies perfectas para mejorar el equilibrio, también lo son para la prevención de futuras lesiones osteomusculares ya que ambos terrenos reducen el impacto articular, amortiguan las caídas, y fortalecen los tejidos musculares, tendinosos y ligamentosos gracias a la mayor demanda estabilizadora y propioceptiva.
Baño en agua marina. Si a todo lo visto hasta ahora, le sumamos la cantidad de sales minerales y electrolitos que nos aporta un baño en el agua de mar (ya que los absorbemos a través de la piel) después de la sesión de ejercicio, esto hará que la recuperación sea mucho más rápida y que tengamos las pilas cargadas para el resto del día y para el siguiente entrenamiento. Además las bajas temperaturas del agua también ayudarán a disminuir los tiempos de recuperación y a minimizar los posibles daños provocados por el ejercicio.
Variadas alternativas de entrenamiento. El entrenamiento en la playa no tiene por qué estar cerrado a correr por la arena, existen muchas más posibilidades, desde hacer ejercicio tipo aquagym en la orilla del mar con el agua hasta las rodillas o caderas, hasta utilizar la arena seca o blanda para hacer circuitos de ejercicios de fuerza, estiramiento o relajación.

Antes de hacer ejercicio en este gimnasio natural ten en cuenta varios aspectos necesarios para evitar problemas:
  • Hora del día: hay que evitar hacer ejercicio en las horas más calurosas del día (12:00-16:00). Madruga y aprovecha las primeras horas del día, entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana, o las últimas horas de la tarde-noche, a partir de las 20:00 de la tarde. De este modo evitaremos que los rayos ultravioleta dañen nuestra piel.
  • Protégete del sol: no olvidéis el uso de cremas solares, gorra y gafas de sol cuando realices ejercicio al aire libre, este o no nublado, para protegerte así del sol.
  • Hidrátate: ten siempre una botella de agua fresca o bebida isotónica cerca para mantenerte hidratado. No esperes a tener sed, para cuando la sientas tu organismo ya habrá empezado a deshidratarse. La deshidratación podría causarte un golpe de calor. Es muy importante que te hidrates.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gervasio Deferr

Gervasio Deferr Ángel es un ex gimnasta artístico español bicampeón olímpico en la especialidad de salto de potro y plata olímpica en suel...