domingo, 3 de febrero de 2019

Gimnasia Acrobática

La gimnasia acrobática es una disciplina gimnástica basada en rutinas que deben presentar giros, saltos y muestras de equilibrio y flexibilidad. Los ejercicios son realizados por equipos de entre dos y seis atletas, cuyos movimientos deben ser coordinados y armónicos.

La pista donde se practica gimnasia acrobática es similar a la que se emplea en la gimnasia artística. Aunque la duración de la rutina depende de cada categoría, por lo general los ejercicios se extienden unos 150 segundos.

Es habitual que, en la gimnasia acrobática (también llamada acrosport), los gimnastas realicen pirámides humanas o se sostengan entre sí. Según la posición que adopta en el ejercicio, el deportista puede ser portor (brinda sustento, actuando como base), ágil (se trepa sobre el portor), ayudante (asiste al portor y al ágil) u observador (analiza la figura armada para indicar cómo mejorarla).

La realización de una rutina de gimnasia acrobática constate de tres grandes etapas. Primero es el momento del montaje, donde la figura se ordena y se va armando. Una vez lograda, llega el mantenimiento, que debe desarrollarse por 3 o más segundos. Finalmente se produce el desmontaje.

 La comunicación entre el ágil y el portor es esencial en la gimnasia acrobática ya que, de esta manera, se minimiza el riesgo de lesión. Ambos gimnastas deben hablar para la corrección de las posturas o incluso para deshacer una figura en caso de dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gervasio Deferr

Gervasio Deferr Ángel es un ex gimnasta artístico español bicampeón olímpico en la especialidad de salto de potro y plata olímpica en suel...