A pesar de ser un deporte muy exigente en el que las gimnastas deben saber de danza, ballet, rítmica y, además, del manejo de los aparatos, es uno de los más demandados desde muy temprana edad.
Y es que el triunfo de la gimnasia rítmica se debe, entre otras cosas, a que es un deporte diferente, muy visual, estético y complejo, ya que las deportistas han de saber desarrollar los ejercicios con armonía, musicalidad y una gran parte de interpretación.
Es un deporte que se realiza acompañado de música para permitirle a la gimnasta llevar un ritmo en sus movimientos y transmitir por medio de su cuerpo, las sensaciones que emanan de la música.
Puede realizarse de manera individual o por equipos y permite el desarrollo de coordinación, tono muscular y flexibilidad, por lo que es una disciplina recomendada desde la temprana edad y que puede ser practicada por niñas y niños por igual, si bien internacionalmente todavía no se reconoce a la disciplina masculina. Las mejores gimnastas hasta ahora son de Europa, sobre todo de la vieja Europa del Este.
Campeonatos de gimnasia rítmica
Los campeonatos de gimnasia rítmica, la puntuación y todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los mismos están regidos por la FIG, la Federación Internacional de Gimnasia. Esta federación regula, entre otras, las competiciones de gimnasia rítmica más importantes del mundo:- Juegos Olímpicos
- Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica
- Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica
- Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica
Las claves de una buena gimnasta
Para ser una gran gimnasta, entre otras cosas, hay que dominar una serie de rutinas y conciencias para conocer tanto el espacio donde se trabaja, como el propio cuerpo. Al ser un deporte marcado por la elegancia al ejecutar movimientos existen muchísimas exigencias que cualquiera que se dedique a este deporte tiene que tener en cuenta.A continuación os explicamos algunas de ellas:
- Conocer bien tu propio cuerpo para saber cómo mover cada parte con cada movimiento.
- Entrenar y ensayar de forma exigente y regular (a diario).
- No forzar el cuerpo, ya que es la herramienta de trabajo. Recuerda que, si te lesionas, podrías apartarte de este mundo para siempre.
- Nunca mires al suelo mientras realizas un ejercicio.
- Aprende a interpretar, no solo a ejecutar los movimientos.
- Y lo más importante, disfruta y aprende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario